domingo, 3 de marzo de 2013

Mapa conceptual del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

Alcántara Avendaño Solmayra
Li. Pedagogía   6°Semestre








Referencia:

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problema. Problem-Based Learning. Perú:  Pontificia Universidad Católica del Perú.

11 comentarios:

  1. Complementando la informacion que presentas en tu mapa conceptual, es importante mencionar que el proceso de solucion que este requiere, ayuda a la adquisicion de valores y sobretodo a fomentar la responsabilidad de aprender.
    referencia: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (s/f). El aprendizaje Basado en Problemas como Técnica Didáctica. Instituto Tecnológico y de estudios de Superiores de Monterrey. Recuperado el día 9 de marzo de 2013 de: http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf

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    1. Coincido contigo, pues bien en el mapa presento dentro de sus efectos de este método, que permite y promueve el pensamiento crítico y ayuda a que el estudiante aprenda a aprender

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  2. Tu mapa es simple pero consideras muchos aspectos importantes dentro de la técnica del ABP, por ello, solo comparto contigo que según lo que leí, en palabras de Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado. Con esto último coincido enormemente, pues considero que la principal tarea de docente en su rol como facilitador es mantener la motivación en los estudiantes desde el primer momento, y esto implica que el escenario a presentar debe estar correctamente planteado y escrito para que sea considerado como un reto a solucionar.

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  3. comparto que el ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes yvalores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:
    Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
    · Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y
    flexibilidad.
    · Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos
    conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
    · Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
    · Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y
    entusiasmo.
    · Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento
    integrada y flexible.
    · Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo
    de los alumnos.
    · Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la
    búsqueda de la mejora.
    · Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo
    para alcanzar una meta común.
    PRIETO, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.

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  4. Algo que me llama la atención de tu mapa es lo relacionado a conocimientos significativos, pues como bien mencionas esta técnica busca que los estudiantes lleven a la práctica sus conocimientos y no solo a nivel aúlico.
    Así que me pude a buscar un poco de información a cerca de esto y encontré que " el ABP se caracteriza por centrar el aprendizaje en el estudiante, promoviendo que
    éste sea significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y
    competencias indispensables en el entorno profesional actual" (Dirección General de Docencia de Pregrado, s/f, 2), lo que me permite determinar que esta técnica se rige bajo un principio de trasferencia.

    REFERENCIA:
    Dirección General de Docencia de Pregrado. (S/f). Aprendizaje Basado en Problemas. Ecuador: Unidad de Formación Académica y Profesionalización(UFAP)

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    1. Esto que mencionas compañera, tiene algo de relación con la aportación de la compañera Daniela, pues bien ella nos habla sobre el desarrollo de competencias que debe adquirir el estudiante a través de la ayuda del docente, y como tu mencionas es algo que no debe quedar en el aula, si no que deben ser trasladadas a su contexto en el que se desarrollan.

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  5. Creo que sera necesario abundar más en el rol del estudiante ya que me parece importante el papel que este desempeña en el trabajo colaborativo por lo cual es importante mencionar que se espera que los estudiantes aprendan a partir del conocimiento del mundo real y de la acumulación de experiencias por virtud de su propio estudio e investigación, este aprendizaje se llama auto dirigido ya que se pretende que los estudiante trabajan a la par con los facilitadores, donde discutan, compartan, revisen y debatan lo que se ha aprendido.

    Bueno, P y Victoria, F.(2004) Theoria, Ciencia, Arte y Humanidades. Aprendizaje basado en problemas. 13, 145-157. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/299/29901314.pdf (Consultado el día 10 de marzo del 2013).

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    1. Así es Jocelyn, es muy importante tu aportación, pues bien, uno de los objetivos del ABP es que el estudiante aprenda a partir del conocimiento del mundo real, para que pueda enfrentarse al mismo. Es por eso la importancia del docente como un facilitador.

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  6. Una de los aspectos iportantes que retomas, es la zona de desarroll próximo, esta última menciona que uno de los roles fundamentales del profesor es el de fomentar el dialogo entre sus estudiantes y por medio de ello se logra una interacción, con el fin de que el estudiante llegue a desarrollar las competencias necesarias para su mejor desenvolvimiento en su contexto.
    referencia:
    Direcci{on general de docencia de pregrado.(s/f). Aprendizaje basado en problemas. consulta realizada el de marzo del 2013, en: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/abp_aprendizaje.pdf

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    1. Así es Daniela, pues efectivamente en una de sus características de este método es que los problemas que se les presentan son un vehículo para el desarrollo de habilidades y competencias de resolución de problemas y no solamente del aula, sino de todo su contexto.

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  7. Quisiera enriquecer la información aquí al mencionar un aspecto importante del aprendizaje basado en problemas - el proceso por el cual los alumnos pasan cuando se enfrenten con un proyecto de aprendizaje basado en problemas. De acuerdo a un documento presentado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, los alumnos pasan por cinco etapas principales cuando están realizando un proyecto de aprendizaje basado en problemas. En un inicio, se presenta mucha resistencia al trabajo, debido a que todavía no entienden sus roles como miembros del equipo y tienen dificultad identificar los objetivos. De allí pasan a una etapa de ansiedad por falta de estructura que tiene los proyectos de aprendizaje basado en problemas y, posteriormente, pasan a una etapa donde comienzan a tomar responsabilidad de su aprendizaje y valoran el trabajo que están haciendo. Después de llegar a esa etapa, adquieren más seguridad y control sobre sus procesos de aprendizaje, hasta llegar al momento cuando identifican y entienden bien su rol como miembro del equipo, así como el papel que tiene el facilitador en su aprendizaje. Esta última etapa es la más productiva y debe ser la finalidad de cualquier trabajo realizado en equipo y basado en el modelo de aprendizaje basado en problemas.

    Referencia: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (sf). El Aprendizaje Basado en Problemas como Técnica Didáctica. Revisado el 11 de marzo del 2013 en http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf.

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