jueves, 7 de marzo de 2013

Teoría de la Cognición Situada

Mapa conceptual

3 comentarios:

  1. Me gustó tu mapa. Es claro y bien ordenado. Según Frida Barriga (sf), la base de la teoría de la cognición situada se encuentra en la vinculación del aprendizaje con el hacer, es decir, la parte práctica del conocimiento, tomando en cuenta el contexto y cultura de los alumnos. Según esta propuesta, se puede decir que realmente no existe una solo aplicación del conocimiento a toda situación, puesto que cada cultura es diferente y cada contexto tendrá una manera única de desarrollar ese conocimiento para que sea significativo. Como pedagogos, creo que es importante tener en mente todo eso porque nos ayuda a crear situaciones de acuerdo a los contextos para que los alumnos tengan la oportunidad de tener experiencias significativas y, por lo tanto, un aprendizaje significativo.

    Referencia: Barriga, F. y Hernández, G. (sf). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.

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    1. Agradezco tu aportación Kimberly, y me es muy importante tu comentario, sobre todo porque tienes mucha razón al decir que como Pedagogos debemos tomar en cuenta distintos factores como el contexto y la cultura, entre otros, para propiciar al estudiante el aprendizaje significativo. Esto porque cada una de las personas tiene una historia de vida diferente, por lo tanto cada caso y cada proceso cognitivo será diferente.

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    2. Si de nada! Es un tema muy interesante y yo siento que se debe tomarlo más en cuenta en la elaboración de los contenidos de las escuelas aquí en Oaxaca porque yo, por lo menos, no veo tanto aplicación de esa teoría en la actualidad.

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